jueves, 29 de mayo de 2008

Mis escritores mexicanos

Hace unos días me preguntaron quiénes eran mis escritores mexicanos preferidos. Me di cuenta de que había que hacer un esfuerzo por recordar unos cuantos y en ese momento, para contestar con rapidez y no dejar de lado la supuesta erudición que tiene un Licenciado en Letras, contesté: "Juan Rulfo", claro y me puse a hablar de la calidad de sus obras y hasta me tomé la libertad de hacer el mal chiste de decir que: “por supuesto, de él ya he leído toda su obra.”

Desde que me hicieron la pregunta me quedé pensando y me cuestiono, en realidad, por ¿cuáles son mis escritores mexicanos favoritos? Fuera de Rulfo, en la lista pondría a Agustín Ramos, quien es mundialmente desconocido pero que es maravilloso y que bueno, como es de esperar, aquellos genios siempre están un poco enterrados por varios autores menores pero más comerciales. También mencionaría a Paco Ignacio Taibo II quien a pesar de ser criticado por sus personajes “garnacheros” es un verdadero maestro de la narrativa y de las historias policiacas en las que imprime su sello personal y mexicanísimo.

Rafael Bernal es otro que me gusta mucho, también por la soltura en su narración que está un tanto vinculada a lo que intenta Taibo en las historias de Belascoarán y de hecho, me atrevería a decir, aunque sin ningún fundamento, que Taibo II debió haber leído a Bernal y que éste es una influencia muy grande en su narrativa. Basta leer El complot Mongol para darse cuenta de esto.

Si me preguntaran por Octavio Paz, yo diría que no es de mis preferidos. Cierto que obtuvo su premio Nóbel, cosa que es muy meritoria, sin duda alguna; sin embargo, en cuanto a literatura Octavio Paz no llena mis expectativas. Es un estupendo ensayista, eso sí, y algunas de sus poesías están muy bien logradas por su manejo excelente del lenguaje y sin embargo, no es de mis preferidos. Yo diría más bien que, después de leer El arco y la lira ya se ha conocido buena parte del ideal literario de Paz, mismo que se está repitiendo en sus poesías y en buena parte en el resto de sus creaciones.

En lugar de Paz, y siguiendo en esa misma línea, yo optaría por mencionar a Elena Garro, quien en realidad ha sido relegada en cuanto a su creación, quizá porque se comecializó demasiado pronto, igual que Paz y la gente que toma la literatura con seridedad, no suele creer que lo comercial sea bueno; sin embargo Garro es un descubrimiento maravilloso en todas las vertientes de su producción, Los recuerdos del porvenir es una obra maravillosa en donde sobresale un lenguaje preciso que se mezcla con personajes memorables. Por otro lado, el teatro fantástico que aparece en Un hogar sólido o los cuentos de La semana de colores son verdaderamente magníficos pues son relatos únicos, de esos que no se olvidan.

Ricardo Garibay es también sorprendente por la melancolía empleada en La casa que arde de noche, Guadalupe Dueñas y Amparo Dávila son maravillosas por la inclusión de fantasía, a veces un tanto siniestra, dentro de ambientes cotidianos y comunes y claro, no podría olvidar a Carlos Fuentes (en la época de Aura y La región más transparente) quien también es grandioso.

Otro escritor que me maravilla es Jorge Volpi, que aunque puede ser cierto que después del “crack” se vendió y olvidó la labor del arte por el arte, creo que aún su narrativa es estupenda, bien trabajada y con una construcción sin fallas. Desde la sensibilidad de A pesar del oscuro silencio hasta la intriga de En busca de Klingsor, Volpi no pierde el interés de su lector en ningún momento.

De poesía, los Contemporáneos siguen siendo mis preferidos: Villaurrutia, Gorostiza y Novo principalmente. De época más reciente, Jaime Sabines es y seguirá siendo uno e mis preferidos, sin duda alguna. Y en Bonifáz Nuño encuentro una sensibilidad especial y un amor desgarrador que no llega a la pasión desmedida de un Romanticismo decadente.

Y creo que siempre habrá otros que resulten geniales. Por supuesto, esta es mi opinión y no pretende convencer a nadie ,menos porque no implica ningún criterio sino un bosquejo rápido de un gusto personal que tampoco está justificado.

También hay que considerar que en ocasiones no es en sí el escritor el favorito sino sólo una obra en especial y estoy segura de que he olvidado a mucho otros que también son geniales. Aparte, ser escritor, como decía Henry Miller no es sólo escribir y ya sino proyectar y ser capaz de alterar al mundo. Estos escritores alteran mi mundo pero seguro que hay otros que no conozco aún y que también pueden alterarlo, no sólo en México sino en el resto del mundo.

Music: Age of consent - New Order
Quote: "¿A quién pertenece el oído que oirá la palabra más escondida que somos?" R. Bonifáz Nuño

2 comentarios:

Angel Pastrana dijo...

Clarice:

Esa respuesta "villamelona" de que tu escritor mexicano favorito es Rulfo me tomo por sorpresa, es dogmático ya pensar que la cúspide de los creadores literarios mexicanos tenga cabida para otro, pero pensé que dentro de tus preferencias, y por tu distinta forma de ver el mundo tu respuesta hubiera sido otra, Ramos es indiscutible, y de hecho lo hubiera esperado en primer lugar. No sé si haya sido a propósito, pero siento faltante a Francisco Tario, también me sorprendió no ver en tu lista de poetas a Jorge Cuesta, que es el personaje principal en "A pesar del oscuro silencio" de Volpi, y cuyo final de su via atorentada le da un plus a su obra.
Me parece muy bien encontrar a Taibo II, que a pesar que nació en Gijón, es más mexicano que la garnacha y que retrata la realidad con realismo, que es lo que parece preocupar a algunos críticos (aparte de lo malhablado).

Em tu comentario de Paz, noto tibieza como para sentenciar que no te termina de gustar. Lo cual es bueno. Tener opiniones que difieran a los demás es el primer paso a la originalidad.

Felicidades por lo de tu carrera. Un Saludo.

Angel Pastrana dijo...

P.D. Dejare de empezar a comentar con tu nombre, porque me siento Hanníbal Lecter.