viernes, 9 de julio de 2010

La soledad, esa sombra de uno mismo.

He leído a Francisco Hernández una y otra vez en las últimas semanas; he llegado a soñar con amaneceres putrefactos, mundos cíclicos terribles y paisajes desolados. No me canso. La derrota me llama constantemente. Como el mismo Hernández, entiendo que el poeta es un enfermo que si no escribe con avidez la enfermedad lo carcome más dolorosamente. Esta noche estoy sola, mi único fiel cofrade es el libro de poesía que ni siquiera es mío y que pronto debo devolver a la biblioteca; también estoy derrotada, hundida en ese abismo sobre el que generalmente estoy transitando, con curiosidad, cuidando de no caerme. Pero he caído, sin darme cuenta. Esta noche rescato un poema de Hernández y digo que yo soy esa voz que se acepta derrotada. Poco a poco se me irá descomponiendo la esperanza y haré a un lado el recuerdo del reino:


No visitaré el reino esta mañana ni pasado mañana y tal vez nunca. No buscaré mis pasos por el solar sombrío ni escucharé a los cuervos picotear esmeraldas alrededor del foso. No seguiré el curso del torrente con la bandera en alto ni ensartaré a los peces de vísceras hinchadas que llegan a la orilla.
No estaré para levantar la tienda bajo la vibración de las colmenas ni mi corazón será turbado por la memoria de tu cuerpo desnudo.
Allá, en el reino, otras manos amasarán la lluvia con la ceniza que llena el sayo de los muertos.
Allá se harán pedazos los íconos, uñas ajenas adormecerán los muslos de las parturientas y las mejillas de los niños serán pasto de esos pequeños monstruos que vuelan en parejas, conducidos por un ejército de piojos. No volveré a tocarte. Tu nombre ya no pronunciaré.
Aquí, sobre la espalda de un combatiente que agoniza, aceptó la derrota y esta imbécil nostalgia por el reino.


Music on: Nichts Bewegt Sich - Lacrimosa
Quote: "La felicidad es siempre clandestina" Clarice Lispector
Reading: Sobre héroes y tumbas - Ernesto Sabato

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera, sin duda esa tesina va estar genial. La abarzo!!

Franck dijo...

Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://delailusionalcaos.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos


Franck
contacto: rogernad08@gmail.com