jueves, 17 de diciembre de 2009

Sobre Malacara de Guillermo Fadanelli




Apenas hace unos días terminé de leer Malacara de Guillermo Fadanelli; nunca había leído una novela de él, lo conocía, sin embargo, por pequeñas columnas o textos en revistas. Siempre que leía sus cosas, por breves que fueran, sentía una sensación refrescante, sí, refrescante, no sé de qué otra manera definirlo. Fadanelli es un escritor pesimista y cínico pero también con una enorme sensibilidad (en serio, aunque lo duden), es capaz de contar cosas cruentas y decadentes, pero al final deja al lector esa extraña sensación que no está relacionada con la depresión por el mundo terrible en el que vivimos pero que tampoco otorga placebos absurdos mediante palabras. Eso es, creo yo, lo refrescante.

Ahora en Malacara he encontrado muchas más cosas que igualmente me capturaron y me dejaron un buen sabor de boca. En la novela, en realidad no suceden muchas cosas. Para no hacer el cuento largo y tampoco arruinar el final, sólo diré que trata la historia de un hombre (a veces con tintes demasiado autobiográficos) que vive en su departamento con una y otra mujer, a diferentes tiempos, y que nos cuenta las obsesiones que llenan su mente así como los pensamientos y locuras que lo hacen ser quién es y que de algún modo justificarían su comportamiento.

Aparte de la historia, la narrativa de Fadanelli envuelve para evidenciar, como suele hacerlo en sus escritos, esas partes de la existencia que todos sabemos pero que pocos se animan a decir. La lectura es muy ligera y los personajes, a pesar de sus vicios, resultan cautivadoramente simpáticos y totalmente reales.

Quizá Malacara no sea una de las novelas que comparten el título de mis favoritas, pero es una muy buena muestra de la literatura que se escribe actualmente en nuestro país, pues conjunta ideas, historias y formas atractivas al lector que, espero, puedan lograr ese efecto refrescante que Fadanelli logra en mí cada que lo leo.

Music on: I belong to you -  Muse
Quote: "El enamorado soporte mejor la enfermedad de su amante que su libertad" M. Proust
Reading: Oryx y Crake -  Margaret Atwood

No hay comentarios.: