jueves, 14 de mayo de 2009

Bob Marley, a 28 años de su muerte




El pasado 11 de mayo se cumplieron 28 años de la muerte de Robert Nesta Marley, quien para muchos, no fue solamente un músico sino un verdadero profeta. Para hablar de Marley, entonces, es importante hacer énfasis en la situación histórica, religiosa e incluso política en la que su música y su figura surgieron y fueron ganando seguidores, de nuevo, no sólo visto como un músico sino como una especie de Mesías, un profeta de la libertad y un maestro de la espiritualidad.

Con Marley ha sudecido una cosa deplorable y que suele suceder también con muchas figuras de las que no se conoce realmente nada pero que, como han sido ya adoptadas por el “mainstream” tienen varios seguidores ignorantes. Basta recordar el caso de Ernesto "Che" Guevara, por dar un ejemplo, pues, es muy fácil encontrar una playera con su foto más famosa en cualquier rincón (incluso Furor en su línea "Habana" se la apropió vilmente) y a fin de cuentas, pocos saben la historia real del Che, su sentido revolucionario y también, por qué no, sus no tan halagadas fases de asesino.

Marley, tontamente, se ha relacionado sólo con la marihuana, el cabello lleno de rastas, los colores (que claro que tienen un significado) y el reggae. Sin embargo, hay muchísimas más implicaciones en todo esto y por supuesto, tales cosas no son las únicas que definen al rasta. El rasta o rastafari es en realidad una religión en forma y con la misma validez que muchas otras y que además tiene muchos adeptos; El rasta, surgió en los años 30’s, en esta década Ras Tafari (o príncipe) Makonnen fue coronado emperador de Etiopía y tomó el nombre de Haile Selassie, luego declaró ser uno de los descendientes directos de Salomón y frente a esto, los seguidores de Marcus Garvey (profeta que vaticinó la llegada de un rey negro que regresaría a la raza negra a Africa) declararon que en efecto Selassie era este rey y con él surgió el culto rasta.

Marley se convirtió a esta religión por finales de los años 60’s y la influencia de estas creencias se hizo evidente en varias de las canciones grabadas por esta época, y principios de los 70’s por ejemplo, la que acompaña esta breve reflexión: soul Rebel. El rasta, entre otras cosas, proclamaba la igualdad, la libertad y el compromiso social del individuo hacia el otro, mismo que era alcanzado a través de una paz interna y un equilibrio espiritual, por supuesto, todo encaminado hacia el devenir de una vida posterior y por la gracia de una fuerza macrocósmica.

Es curioso que el consumo de marihuana no forma parte de la creencia rasta, de hecho, no todos los rastafaris la han consumido; las rastas, por otro lado, no son tampoco un símbolo de suciedad y mucho menos de moda. Dado que el rasta tiene algunas raíces judeo-cristianas, han tomado asimismo la figura del león, que en el paleocristianismo representaba a Jesús, o sea, el Mesías, los “dreads” buscan hacer una semejanza con la figura del león, animal que es muy importante también para el rasta. Finalmente, los colores: rojo, amarillo y verde, son los que componen la bandera de Etiopía, país donde reinara Haile Selassie, país al que Garvey buscaba regresar, país que también era visto como Sión, la tierra prometida, país al que hace unos años trasladaron los restos de Marley, siguiendo con esta idea del “regreso.”

Más allá de la música, entonces, es evidente que existe un grandísimo bagaje histórico e ideológico que respalda su figura. Marley si, en efecto, estaba totalmente comprometido con la revolución social y buscaba, a través de sus canciones, transmitir un mensaje de amor y paz que no sólo estaba vinculado a sus horas de marihuana sino que tenía un fuerte trasfondo de compromiso hacia el pueblo. Es por eso que todo Jamaica, incluso independientemente de la creencia Rastafari, veía en Marley a una figura de libertad y redención.

Actualmente es innegable su influencia, tanto musical como ideológica, así como importante que no escribió ni una canción mala y que existen letras en Marley que aplican aún a todas las situaciones humanas. El “mainstream” pudo ya haberlo acogido y muchos piensan que es una moda, muchos también ignoran más de lo que saben, pero siempre es bueno dar la vuelta y buscar lo que realmente existe ahí.

A 28 años de su muerte, creo que uno de los más grandes homenajes es propagar un poco sobre su vida, su música, su pensamiento y su importancia. Est, como en otras ocasiones lo he hecho, es sólo mi manera personal de recordar y de enfatizar en aquello que a mí me resulta interesante y trascendente frente a una figura tan importante para mi andar en esta existencia.



Music on: Soul Rebel - Bob Marley & The Wailers
Quote: "Somos la pareja del éxodo perenne en busca de la tierra prometida siempre inasequible cuyo decálogo comienza así: sí fornicarás, sí robarás, sí mentirás, sí matarás..." W. Noh Tzec
Reading: El tren pasa primero - Elena Poniatowska

3 comentarios:

micael arellano dijo...

Bien dicho MADAME y es que por el mundo,de vez en cuando viene uno que otro hombre que no es un BAD DOY y que nos demuestra que se puede ser diferente,lamentablemente los medios,aun son amos y señores de las creencias,logrando con esto que nuestros heroes se conviertan en estupidos personajes de veneracion solo para estar en onda,llevando con esto al hecho de perder toda escencia pura y evolutiva...
Seguro estoy de que algun dia esto cambiara y la gente dejara de ser tan miope,falta muho, pero por ahora madame...DONT WORRY BE HAPPY

Angel Pastrana dijo...

La sociedad es un ente que tiende a autoregularse, en cuanto una voz sale de la línea que sigue el patrón acostumbrado, si no consigue contarrestar el efecto, termina por absorverlo y convertirlo en un producto de la sociedad misma. Tal vez lo más aberrante de este proceso es que somo nosotros mismos los que los llevamos a cabo.

La cuestión de empaparnos o conocer a fondo completamente las cosas con las que nos identificanos es una práctica en desuso, así como la lectura u otras costumbres que nos enriquecía como individuos.

Queda en nosotros...

Un abrazo.

Fernando Brambila O. dijo...

Muy buen informe, a decir verdad yo no conocía mucho de esta historia, así que me resultó sumamente útil. Gracias por ello.