sábado, 3 de junio de 2017

Días de lecturas

Esta semana participé en dos lecturas de poesía, una a la que me invitó la UAM, y otra organizada por Verso destierro, en la cual también hubo presentación de un libro.

Lo que quiero decir ahora va por el camino de la insatisfacción, como siempre, porque al parecer esto es el pan de cada día conmigo (sí deseo que termine, no todo es cuestión de perspectiva). Me fue bien en ambas. Con el tiempo me he dado cuenta de que voy con paso firme a través de la poesía, claro que me falta disciplina y dejarme de distraer llorando por días. Pero la poesía ahí está y sólo me ha traído cosas buenas.

Me da tristeza que mis amigos no asisten a estas cosas, porque esto, la escritura, la lectura, es lo más importante en la vida para mí. Porque cuando escribo soy, en todos los aspectos, lo más auténtico que puedo llegar a ser, lo más sincero; porque en la escritura está todo mi ser, y no es exageración, es una verdad que ha sido constante siempre.

He fracasado en muchos aspectos de mi vida, he intentado y no he logrado, me he deprimido y he abandonado porque ya no puedo intentar más. Pero con la escritura no es así. Y esto no quiere decir que no haya fracasado, porque lo he hecho bastante, por ejemplo llevo años pidiendo beca Fonca (al menos desde el 2011) y no la he ganado; mi segundo libro de poesía fue rechazado por Tierra Adentro, cada que mando un poema, acaso me dan acuse de recibido y me mandan al cuerno; he concursado en más concursos de los que puedo recordar el nombre, he fracasado, me han bateado con toda la libertad del mundo. Pero ahí sigo. La escritura es lo que me hace ser yo, sin ella no tendría otra manera de expresarme y de decir todo lo que tengo adentro, es algo que sé que no abandonaré, algo que quizá cambia de forma pero nunca desaparece.

Entonces cuando me invitan a estas cosas, yo asisto con entusiasmo, aunque en el público estén los tres organizadores y los dos policías del lugar y por ahí uno que otro distraído que quién sabe cómo llegó. Me alegra el hecho de leer, de conocer a los poetas, y sin embargo me falta saber que la gente a la que quiero está ahí.

A finales de 2015 se hizo la final del torneo de poesía "Adversario en el Cuadrilátero", en el que quedé en segundo lugar; a raíz de esto se hizo una lectura con los tres primeros lugares. Cuando ninguno de mis amigos fue me di cuenta de que ya no iban a ir. Y tuve razón. El miércoles uno de los poetas me preguntó si no irían mis amigos, "no, ya se aburrieron", dije. Y yo entiendo que la gente tiene cosas que hacer. Pero de cualquier manera es feo que esto que hago con toda la pasión que puedo albergar, esto que me alimenta auténticamente (un buen día es un día en que logro escribir un buen poema), esto que no ha dejado de ser una constante en mi vida, no pueda ser apreciado por mis amigos, mi novio, mi familia.

Ya sé que soy una llorona, igual este blog lleno de tonterías nadie lo lee... Pero sucedió ayer eso que pasa cuando hay un aplauso auténtico, un aplauso que te hace sentir que lo que haces está chido y vale la pena. Y estuve sola, nada más yo lo sentí. Ni modo. Así es la vida.

Music on: Valtari - Sigur Rós
Quote: "Mamá es un animal negro / no come / no duerme / no ríe". María Auxiliadora Álvarez
Reading: De qué hablo cuando hablo de escribir  -  Haruki Murakami

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente en éste tipo de actos no hay difusión. O bueno sólo son difundidos en éste caso por las Instituciones y/o los interesados. Y eso que estamos bombardeados por las redes sociales, que son espacios inmediatos.
Te felicito por no perder el ímpetu de seguir escribiendo. Y espero nunca lo hagas aunque los amigos, el novio o la familia no estén presentes en todas o algunas de tus presentaciones.
Me encantaría poder adquirir algunos de tus libros. Dónde los puedo adquirir y cómo se llaman.
Gracias por no parar de escribir. Es muy grato leerte.
Un abrazo ☺

* AdRiAnA * dijo...

Hola:
Es muy lindo saber que sí hay gente que lee. Yo sé que la poesía es algo que no atrae con facilidad, pero igual le hago la lucha.
Estaba revisando dónde están mis libros, uno lo encuentras en Kichink: https://www.kichink.com/buy/482590/tiendaedicionesypunto/entre-mares-alados
El último debería también estar en Kichink, pero no está... Donde sí es en Amazon.com. En la ciudad de México hay punto de venta en la librería Jorge Cuesta, en la colonia Juárez. El primero debería estar en las librerías de la UAM y el segundo sí anda fuera de circulación.
Pero finalmente y para quitarse de líos, puedes contactarme y yo te los vendo y te los mando.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola Buenas Noches.
Mil gracias por responder ☺
Ok. La segunda opción como comentas creo es la mejor. Cómo puedo contactarte?
Saludos ☺

* AdRiAnA * dijo...

Si quieres búscame en Facebook: https://www.facebook.com/adorantesm
Y platicamos... mándame un mensajito.