viernes, 2 de mayo de 2014

Walpurgisnacht



La noche de Walpurgis (también llamada “Noche de brujas”) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo y su origen puede ser rastreado en los pueblos vikingos, celtas y paganos que habitaban el norte y centro de Europa.

Uno de los posibles orígenes de esta festividad se encuentra en la fiesta vikinga para celebrar la transición del invierno a la primavera, en donde se prendían hogueras en honor a Belenos, dios del fuego, como una forma de pedir la renovación a los pueblos y sus habitantes. El ritual del fuego fue confundido posteriormente con cuestiones satánicas.

Otro origen similar es atribuido a los celtas, quienes invocaban a los dioses de la fertilidad; asimismo, los romanos tenían el mes de mayo dedicado a los antepasados. En este mes se creía que existía una línea muy delgada entre el mundo de los vivos y el de los muertos, incluso no se recomendaba contraer nupcias en ese mes, por el miedo de matrimoniarse con algún muerto.

Finalmente, las celebraciones de la fertilidad celebradas en la antigüedad se relacionaron con la adoración del diablo y, las mujeres que las seguían practicando, fueron consideradas brujas. Así, tanto la noche del 30 de abril, como la del 31 de octubre, pasaron a ser fechas en que las brujas se daban cita para comunión directa con el diablo.

Un aquelarre denomina al lugar de reunión de las brujas. La palabra viene del antiguo euskera aker que significa macho cabrío y larre, que significa campo. La figura del macho cabrío es, por excelencia en la tradición occidental, una personificación del diablo. Durante los aquelarres veneraba a un macho cabrío negro, que fungía como vehículo para abrir las puertas al infierno, al lado de cantos y diversas ofrendas.

En el hemisferio norte de Europa, Walpurgis significa: el primer día de verano, es decir, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, relacionado con un día de júbilo, posteriormente relacionado con el “Día del trabajo”. La Noche de Walpurgis incluía danzas alrededor de un árbol que terminan en bacanal, eventos que suponen reminiscencias del folklore celta que desde la Edad Media se consideraban como brujería

Se dice que en la Noche de Walpurgis se sacrificaba a un infante. En esta, así como en la noche del 31 de octubre, que también se relaciona con eventos satánicos, se creía que el mundo de los vivos y los muertos tenían la potencialidad de unirse y debido a esto existía una enorme influencia mágica para realizar hechizos y conjurar fuerzas oscuras.

Por otro lado, se cree que el nombre fue relacionado directamente con Santa Walpurgis, una religiosa inglesa que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica y que tiempo después fue canonizada. Los restos de esta santa fueron trasladados a la iglesia de la Santa Cruz un día 30 de abril, y su celebración fue instituida el 1 de mayo, celebración que en varios calendarios coincide con el día del trabajador.

Como dato curioso, los Illuminati fueron creados durante una noche de Walpurgis, en el año de 1776. El misticismo e historia de la noche de Walpurgis le ha valido menciones de diversas formas en numerosas manifestaciones artísticas, tales como la literatura, el teatro y el cine, entre otras.

Music on: Push your head towards the air - Editors
Quote: "Cuando era niño / yo quería ser / un poeta maldito / ¿tú a qué jugabas?". Francisco Hernández
Reading: Amistad de juventud - Alice Munro

No hay comentarios.: