jueves, 20 de mayo de 2010

Eternal sunshine of the spotless mind


Alexander Pope exribió en su poema "Eloisa to Abelardo" los siguientes versos:

How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotlees mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd

Y uno de ellos, no es sorpresa, se utilizó como título de la famosa película de Michael Gondry. Independientemente del atractivo visual de la película, creo que la situación que presenta con el olvido es muy interesante.

La historia se resume en el trailer insertado arriba, es un intento por borrar el recuerdo de alguien y así continuar adelante con la vida como si no se hubiera conocido jamás a esa persona. Hasta ahí es muy coherente, ¿a quién no le ha sucedido que después de una experiencia devastadora, lo único que quisiera es no haber tenido que pasar por ahí? y además, ¿cuánto tiempo nos atormenta terriblemente un recuerdo que se clava en la memoria y por más que queramos no lo podemos sacar? ¿no incluso pensamos que seríamos felices de no tener ningún registro al respecto? pues bien, en la película se obtiene esa posibilidad mediante un método que más o menos resulta convincente y con bases científicas, aunque ciertamente un poco nebulosas.

Como sea, el final de la película a ratos parece esperanzador: Joel y Clementine se encuentran de nuevo aún a pesar de que ambos han sido "borrados" de la mente del otro. Coinciden y aunque se dan cuenta de lo que les ha sucedido deciden darse otra oportunidad a pesar de lo mal que les resultó. Lo deciden así porque no tienen registro en la memoria al respecto, entonces, su elección parece sencilla y los dos terminan muy felices. Esto nos enseña, de manera optimista, que entre ambos quizá existía un amor muy grande o que tal vez muy a pesar de haberse olvidado por completo había algo que los tenía que juntar, incluso podríamos pensar que estaban hechos el uno para el otro o algo así.

Sin embargo, existe algo terriblemente triste ante su situación. Lo que se esconde bajo ese final es la lección de que el olvido nunca es una opción para ser más felices, en este caso les funciona como un placebo pero se sospecha que eventualmente terminarán odiándose y sufriendo, exactamente como la primera vez antes de olvidarse. Pope, según lo entiendo, plantea en sus versos una especie de segunda oportunidad sin pesar ni problema, privilegiando a aquellos que pueden olvidar como seres posibilitados para iniciar algo nuevo. Pero Gondry le da un giro pesimista enfatizado en la historia paralela del doctor y su asistente a quien le han borrado el recuerdo de sus aventuras sexuales quién sabe cuántas veces, y de todos modos vuelve a caer en la misma conducta, enamorada irremediablemente del doctor.

Joel y Clementine parecen terminar muy felices, ya lo he dicho, pues a pesar de ya haberse reconocido intentan su amor una vez más, en un momento en que no se desprecien y puedan empezar de cero, sin recuerdos. Parece ideal, pero no lo es tanto. Habría que preguntarnos si frente a una situación así en verdad optaríamos por el olvido. Tomemos en cuenta que el recuerdo forja lo que somos y que en este hipotético planetamiento, siendo como nuestros ingenuos personajes, estaríamos oprtando por un olvido que irremediablemente nos llevaría a cometer los mismos errores de nueva cuenta.

El recuerdo es la salvación, el olvido no es de ninguna forma la salida bendita a los problemas, al contrario, es condenarnos a andar sobre los mismos pasos y sólo el recuerdo puede salvarnos, gracias a esa lucidez de conciencia, de repetirnos hasta el hartazgo todas esas cosas que incrementan el dolor. Además, habría que puntualizar que no todo lo que recordamos es terrible, ¿por qué Joel se da cuenta de que no quiere borrar a Clementine? pues porque reconoce que existen cosas de ella de las cuales no se quiere desprender, recuerdos buenos.

¿Por qué habría que optar? Yo, aunque me carcoma la tortura y la nostalgia de no poder regresar los momentos buenos, prefiero un recuerdo antes que el olvido que de paso me estará perdiendo también a mí misma.


Music on: Hipnotízame - Fobia
Quote: "Las cosas excelentes son tan raras como difíciles" Spinoza
Reading: El mito de Sísifo - Albert Camus

No hay comentarios.: