lunes, 7 de diciembre de 2015

Torneo de Poesía. Segundo lugar, feliz




Participé en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero sin tener grandes expectativas. Pero desde el inicio me fue bien. Fue una experiencia muy interesante y creo que se le puede sacar mucho jugo a la consigna de entender "la poesía como un deporte intelectual". La gente a la que le platicaba del torneo como que no captaba el concepto y sí es cierto que son dos cosas que no suelen ir juntas (la poesía y la lucha libre o el box), pero prefiero pensarlo como en una metáfora bien lograda que resulta en un evento que privilegia la propuesta estética y al mismo tiempo pugna por llevarla fuera de los escenarios comunes.

Después de cuatro sesiones a las que califiqué felizmente, el sábado pasado se efectuaron la semifinal y la final. Felizmente, también, gané el segundo lugar. Y me siento muy satisfecha al respecto. La poesía es algo que me apasiona, y agradezco la oportunidad de haber podido entrar al torneo, porque me sirvió como un recordatorio de lo que en realidad me gusta hacer y me ha ayudado a regresar a escribir y a leer más. Agradezco también poder conocido gente que anda igual de clavada en la onda poética y se la vive organizando cosas para su promoción, creación y difusión.


En las distintas fases leí poemas tanto publicados como inéditos, al releer lo que escribí hace años me reencontré con una parte de mí que sé que justifica lo que ha venido después, que traza una línea que no es recta y que abre hacia otras posibilidades, pero que es fuerte y comprometida con cierta estética.

Asimismo, fue interesante la adrenalina de subirse a un ring y leer; también darme cuenta de que mi palabra era la palabra, que yo soy, finalmente, mi palabra. Y de ahí en adelante, lo que sea.

En fin, dejo un link de uno de los poemas, leído en la final, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-D8f6bZoIxM


Music on: Jorge Drexler -  Me haces bien
Quote: "Era hermoso morir frente a la angustia" María Baranda
Reading: La señora Dalloway - Virginia Woolf

No hay comentarios.: