viernes, 5 de febrero de 2010

Dormir... Paz... Cambio...

En la mañana, cuando desperté, juré dormir temprano esta noche. No lo logro. Hay demasiadas cosas que vuelan por mi cabeza, se entrecruzan, crean y destruyen. No creo ser capaz de dormir sin dejar que algunas salgan.

Leo a Octavio Paz y encuentro la rareza de que me gusta Piedra de Sol, poema que hace unos cuantos años, cuando lo leí por primera vez me pareció mediocre. No entiendo, pero me gusta el cambio. Pienso en el cambio y en lo existencial, en cómo las obsesiones regresan y en cómo me obsesiona particularmente la estela invisible que deja el cambio, vernos cambiados, así, tal cual, diferentes y al mismo tiempo iguales en esencia. Nada permanece.

Pienso en otras de mis obsesiones, hace unos días escuché decir que uno debe tener bien delimitado el mundo que va a trazar, obsesiones incluidas, que no hay que huir de ellas sino trabajarlas, yo he decidido hacer literatura, lo que hagan otros, supongo que no es ya mi problema. Pienso en esa novela que quiero escribir y que por falta de tiempo y exceso de alegría, no he escrito, porque también he escuchado que la felicidad y la literatura poco tienen en común, y lo sé de cierto ya que los mejores momentos poéticos me han llegado cuando estoy al borde de la angustia y la desesperación.

No afirmaré que soy feliz, acaso, que estoy en un estado de alegría mansa en la que no encuentro dolor que consolar. No  necesito, como otras veces, una pausa que me ayude a canalizar mi catarsis, estoy flotando apacible entre el tiempo, sin miedo ni deseo, en un limbo extraño construido por este breve momento de tranquilidad.

También creo que de vez en cuando es necesario estimularse de otra forma, para exorcizarse. Leeré más poesía y un nuevo libro de Henry Miller que probablemente me aterrizará y me pondrá de cara con la verdad, la soledad, la desesperación y la esperanza rota ante la fragilidad del mundo. Tendré dolor que consolar y quizá me sienta como yo de nuevo.

No termino de organizar mi mente, es una sensación rara no poder decirlo todo y querer que un instante lo abarque todo. Paz habla a través de mí, seguiré el camino de la noche contanto sauces de cristal y chopos de agua


Music on: Uprising - Muse
Quote: "El mundo sólo existe por el Secreto" El Zohar
Reading: Piedra de Sol - Octavio Paz

No hay comentarios.: