jueves, 10 de julio de 2008

Recuerdos...

Sobre el olvido y el recuerdo se pueden decir un millón de cosas... la poesía dice que el olvido es la supervivencia y por otro lado está el dicho popular que afirma que recordar es volver a vivir.

En más de una ocasión he pedido el olvido como una forma de redención frente a cosas indeseables; pero lo cierto es que últimamente han sucedido ciertas cosas que sé que no quiero olvidar jamás... y no sólo eso, sino que me he puesto en el hipotético y trágico papel de aquellas pobres personas que de pronto, por accidentes o enfermedades, empiezan a perder sus recuerdos. Honestamente me dan compasión porque en realidad no creo que tengamos una plena conciencia de lo importante que es un recuerdo, por mínimo que sea y bajo la cisrcunstancia que se de, sin importar que sea bueno o malo si es que debemos medir las cosas bajo tales parámteros.

Imaginemos por un momento que hoy, de pronto, no recordamos lo que hicimos ayer, o peor aún, no recordamos a una persona... ¿acaso no sería eso una tragedia muy grande? La vida misma es una colección de instantes almacenados en al memoria, instantes individuales o compartidos, momentos tan cruciales y tan importantes que aunque nos sucedan una vez y de manera individual, tienen el poder de cambiar buan aparte de lo que somos o de cómo nos percibimos.

La verdad es que amamos recordar y revivir... basta poner atención en la obsesión de la gente por platicar sus recuerdos, por tratar de encontrar la palabra precisa que describa el instante específico, porque al comunicar un recuerdo se revive todo y se extenúa la necesidad de legitimizarnos con otros.

No imagino una tragedia más grande que no recordar las cosas, sin importar su naturaleza. Si ya es bastante trágico confundir lo real con lo no real, aún es peor no tener ningún registro al respecto.

Sé que no todo lo que pasa en la vida es grato... mucho menos grato de recordarse, pero creo que un instante almacenado en la memoria puede servir para muchas cosas. Aparte, es una mentira enorme esa que la gente suele decirse a sí misma cuando pretende poner las cosas en el olvido. Eso es imposible a fuerza de voluntad. Entonces, si tal cosa será negada a la realidad, lo mejor que se puede hacer al respecto es abrazar el recuerdo y no dejar que se muera, hacerlo vivo a cada instante y no dejar que esos segundos desaparezcan en las arenas del tiempo...

Music: You talk - Babyshambles
Quote: "The aim of life is to live, and to live means to be aware, joyously, drunkenly, serenely, divinely aware." H. Miller

No hay comentarios.: