Paseando por Youtube encontré este video de Jorge Luis Borges, del que se han dicho infinidad de cosas: "Yo soñé esta mañana que me moría" dice acá, y después aparece con una humildad enorme que conmueve a quien lo escucha. Tenía 80 años cuando se le hizo esta entrevista en España. Por desgracia, el entrevistador es un inepto, pero a pesar de ello se puede observar a un Borges sencillo en cuya voz resuena una tranquilidad enorme frente a la muerte y también frente a la literatura. Ahí lo dejo, una pequeña parte de la entrevista de la que hay más partes en Youtube, esa maravilla del internet.
Music on: Flowers in the window - Travis Quote: "Hoy sueño un lenguaje de cuchillos y picos, de ácidos y llamas." O. Paz Reading: El rey criollo - Parménides García Saldaña
piedad luminosa vestirá sus hojas y sus ramas, pintadas de acero serán guardias alertas de esculturas eternas.
Con las sobras del dolor construiremos un templo; el misterio cederá los pasos a la muerte y del eco de tu nombre colmaré mis lamentos. II Otra vez tú
al alba destrozarás la alegría
soledad silvestre.
Mis calles dormidas sordas de dudas
guardan tu regreso
en mutismo obligado.
Tristes tus ojos,
abiertas tus manos
orquídea tu boca.
Tu sombra perfecta en mi piel tatuada
verde el deseo
roja mi alma.
III Mañana el sol me quemará los ojos
Muero de espacio despacio, de soledad desolada ciega en el firmamento hacia el abismo, tempestad sin miedo, residuo solo confinado al suelo.
Music on: Let's stay together - Al Green Quote: "que hay otro ser por el que miro el mundo porque me está queriendo con sus ojos" P. Salinas Reading: Declive - Sergio Galindo
José Revueltas perteneció al Partido Comunista Mexicano; la novela Los errores, escrita en 1964 esboza el panorama del partido del que Revueltas fuera expulsado, a causa de criticar sus prácticas burocráticas. Asimismo, refleja el desencanto por un ideal enmascarando, las truculencias y engaños que derrotan la ilusión del partido ante ese poder que siempre hace nublar el juicio humano.
Los errores introduce algunos personajes fuertes y antagónicos que no se enfrentan necesariamente cara a cara. En el mundo trazado por Revueltas existe gente como Olegario Chávez e Ismael Cabrera, por un lado, y don Victorino y Nazario Villegas, por el otro, seres cuyas características y personalidades son descritas con rigor y minucia, a fin que el lector recuerde perfectamente cada una de sus acciones.
Más allá del comunismo que a ratos funciona como centro de la trama, Revueltas hace de éste un pretexto para que también funja como una especie de telón de fondo para las acciones de otros personajes que de manera más indirecta se van involucrando y contribuyen a formar parte crucial de lo que el autor busca contar. Así, aparece el Muñeco y Elena, la Luque, la Jaiba y La Magnífica, y de manera aparentemente más periferica: Jacobo Ponce, Januario López y Magdalena, entre otros.
Una novela no se sostiene únicamente en la historia y esto Revueltas lo sabe muy bien. El sentido de narración está orientado a las acciones al mismo tiempo que a la estructura y la forma. La novela está conformada por una serie de capas, intrincadas una en la otra de manera sutil y delicada, cada una de ellas entremezcladas en el momento justo. De esta forma el lector poco a poco va abriendo puertas y se va compenetrando con los personajes, aprendiendo detalles más concretos de cada uno de ellos, cosa que además sucede a través de una narrativa descriptiva y fluida que a ratos altera el transcurso lineal del tiempo.
Conforme a la manera de narrar, el lector se va convenciendo de que nada de lo que está sucediendo es gratuito. La novela abre y cierra con el mismo personaje: Mario Cobián, El Muñeco. Este guiño literario da la idea de que todo ha sucedido de manera circular y que adentro del círculo trazado involuntariamente por El Muñeco se sucedieron una serie de acciones que cambiaron de manera radical al personaje. Ciertamente, nada es gratuito. Dentro del círculo pasaron muchas cosas, detalles, decisiones y errores que hicieron cambiar también, a todos los involucrados. Fuera del círculo, Mario Cobián cambió de ser el hombre que contemplaba con odio a Elena desde el reflejo del espejo del cuarto a ser aquel que acariciaba el muslo de Lucrecia en el hospital, con una idea de amor y de ambición futura.
El título, otro buen acierto del autor, no es sólo una apelación a una equivocación de juicio en un momento determinado, sino una alusión a esas acciones incontrolables y a veces ignoradas, a las que estamos enfrentándonos siempre. El error llegó de distintas formas a todos ellos, con la muerte, para los más afortunados, y con la vida para algunos otros, como para Lucrecia quien tendida en la cama del hospital se resigna a una vida de miseria junto al Muñeco ante la certeza de que sólo la muerte, la que entonces no la encontró, será la salvación ante su tortura.
Los errores busca otorgar una pequeña postal de un tiempo determinado en la que convergen personas de varios tipos: comunistas, obreros, huelguistas, esquiroles, putas y fascistas; en fin, gente de la sociedad mexicana de los años sesentas, cada uno con su propia historia contada muchas veces a partir de detalles mínimos que poco a poco se convierten en la totalidad de la escena. Además, que por la voz que el autor les otorga, son vehículos para monólogos inesperados, alucinantes, idealistas, que tiñen la literatura de una verdad callada pero presente.
Music on: Who was I born to be - Susan Boyle Quote: "Y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua" J. Cortázar Reading: "El gesticulador - Rodolfo Usigli
Con el paso del tiempo, muchas de mis convicciones se han visto modificadas por diversas causas, algunas cosas me resultan ridículas y poco las creo ya. Evoluciono, afortunadamente, en cuanto a pensamiento, sentimiento y razón y a pesar de mi inercia al error, me esfuerzo por no caer en la locura y aprender de la equivocación.
Pero también existen convicciones demasiado fuertes y que con el tiempo se hacen más evidentes. Al comenzar mis caminos por los blogs escribí una entrada dedicada a los reyes magos en la que planteaba mi idea sobre el engaño de que son víctima los niños a quienes se les obliga a creer en esos seres pseudo mágicos y totalmente falsos. Mi repugnancia ante tal acción se remonta a la edad de 15 años, cuando una vez le externé a una persona mis sentimientos de indignación frente a ese engaño deliberado.
El caso es que por más que he tratado de cambiar mi forma de pensar al respecto, y por más que quiero convencerme de que nada hay de malo en una pequeña mentira, no logro ver el lado amable y positivo de enajenar mentes inocentes con una mentira más dentro del gran conglomerado de desilusiones que de por sí, los infantes tendrán que enfrentar. Es decir, la realidad es bastante fuerte, incómoda y pesada, lo suficiente como para, deliberadamente, agregarle de manera gratuita el cuento barato de que existen tres reyes magos que trarán reaglos el 6 de enero. Cuando uno es niño, todo lo cree y aunque los adultos lo piensen como un acto inocente para ilusionar al infante, yo considero que se trata de una crueldad enorme.
Llámenme anticuada, amargada y loca, da igual. Pero es verdad que por más que intento deshacerme de mi idea no puedo dejar de pensar que es una crueldad innecesaria. ¿Qué necesidad? Me han dicho algunos que cuando yo tenga hijos, cambiará mi forma de concebir el mundo, no lo sé de cierto, sin embargo estoy segura de que el mundo es horroroso y que existen millones de cosas que no son como nos las cuentan y que poco a poco el desencanto es inminente, entonces, si ya hay millones de cosas, por qué agregar una más y de una manera tan estúpida.
No hay tal cosa como los reyes magos, personalmente creo que tampoco hay tal cosa como dios y que ambas alucinaciones responden a la misma necesidad de forjar iluisones y placebos, y no necesitamos alimentarnos tanto de opiáceos y falsas esperanzas. Esto ya lo había comentado en esa primera entrada que escribí y no dejo de estar convencida. Igual pienso que eso de dios es sólo el desencanto que el adulto tiene que vivir al igual que el niño con los reyes magos.
Quizá es sólo un detallito insignificante, es más, seguro que lo es. Pero a veces son esos detallitos los que más molestan.
Music on: A-Punk - Vampire weekend
Quote: "Me entristecen los cielos imprecisos, los celos que me causas y este amor, sangriento amor que no termina de engullirnos" F. Suárez
Reading: Los errores - José Revueltas